top of page

Jirón Quilca

El jirón Quilca es uno de esos lugares que toda persona que vive en Lima debería conocer si es que quiere llamarse limeño. En él no solo se han dado conciertos de bandas peruanas, recitales de poesía, sino que también es uno de esos huecos donde podemos encontrar tesoros ya sea en forma de artilugios del pasado o libros. Es por estos últimos que Quilca se ha ganado su fama, gracias a sus libreros que cada semana traen ejemplares que en una librería formal costarían medio sueldo de part-time a 15 soles, toda una bendición para nosotros los universitarios.

Y es que Quilca ha sido un punto de interés cultural. Desde los años 20 autores como Cesar Vallejo o Jose Carlos Mariátegui se reunían en sus bares. Se mantuvo así hasta que la crisis económica de los 80’s mando a cerrar varios negocios, pero renacieron en forma de librerías informales.

Son muchos los problemas que los tanto este jirón como sus comerciantes han pasado; aun así, han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Si alguna vez estas por el centro de Lima, piensa en darte una vuelta, de seguro regresas con un buen libro en tus bolsillos.

bottom of page