top of page

León Suares: “Desde que empezó la pandemia las ventas han disminuido bastante”

León Suáres Arguedas, vendedor en la feria Amazonas, nos trae su testimonio de lo que ocasionó la pandemia en su puesto de libros.

El señor Suáres es uno de los vendedores de la conocida librería limeña, y el cual a optado por introducirnos a través de su testimonio sobre los acontecimientos y las consecuencias que trajo la primera cuarentena del país a su puesto de ventas debido a los altos índices de contagios a causa de la pandemia. 

 

El vendedor lleva más de 20 años en su puesto de trabajo, nos comenta que durante los primeros días se vio obligado a cerrar su puesto debido a las normas exigidas a partir de la quincena de marzo del 2020. Además nos comentó que no tuvo la oportunidad de adaptarse a otras opciones, ya que no posee los tipos de productos necesarios para realizar un exitoso delivery.

 

“Los libros ofrecemos en la tienda son de tipo escolar y preuniversitario, no podemos conseguir géneros diferentes debido a que son muy difíciles de conseguir al tener un alto valor en el mercado” afirmó al equipo técnico Zomos. 

 

Según sus propias palabras, solo muy pocos puestos decidieron realizar el empleo del delivery y recojo a domicilio para seguir manteniéndose. “La gente sabe que este cambio va a ir avanzando, pocos son los que llevan los libros a la casa pero ese es el camino que se dará” sostuvo. 

 

Nos señala , el también padre de familia, que los libreros restantes tuvieron que esperar a mitad de agosto para volver a abrir con los protocolos necesarios, junto con un horario de atención modificado. “La hora de apertura sería a partir de las 9 am hasta las 7 u 8 de la noche” expresó. 

 

Asimismo, afirma que debido a las restricciones nacionales la demanda bajó considerablemente, pues a su puesto venían personas de diferentes edades, escolares, universitarios y profesores. “Desde que empezó la pandemia las ventas han disminuido bastante, y ahora con los pdf se mantendrán bajas” manifestó. 

 

“Hasta ahora la demanda de clientes se ha estancado y no ha habido algún tipo de crecimiento incluso en fechas especiales, estoy seguro que tampoco lo habrá en las próximas festividades” afirmó. 

 

Suárez agrega que probablemente la demanda vuelva a la normalidad para los próximos seis meses o bien para el próximo año, sin embargo también sostiene que si el gobierno decide volver a implementar una cuarentena cerraría sin ninguna garantía de adaptación, y en condiciones más extremas se vería en la obligación de vender su local. 

bottom of page